25 feb 2008

Tutorial Afileteros teteras


Afileteros teteras
Cargado originalmente por nelapx

Materiales
Bola de anime, o también llamado: ( icoport, poréxpan, unicel, polistirolo, polietileno).
cartulina Bristol o similar a las carpetas amarillas de oficina
Telas al gusto
Flores o elementos para adornar
Cinta, rabo de ratón o rata, o tapacosturas
Manguera de 1/16" de diámetro para mangos y pico
Pega de silicón liquida que sirva para anime y no lo derrita.


Herramientas

Cúter bien afilado, o cautín de soldar estaño
Tabla de cúter.
regla
cinta métrica.
tijera.
punzón o punta de tijera.


Procedimiento

Tomar la bola de anime y cortar los polos como si rebanaras un tomate, El de la parte abajo para que no bamboleé, y el superior para hacer el hueco que servirá para guardar dedal y agujas.
Para cortar recomiendo utilizar un cúter o exacto bien afilado, o en si defecto un cuchillo caliente (cuidado puede pasarse de corte) o la maquina que se usa para cortar anime que es una resistencia a batería de 3 voltios. También sirve usar un cautín o pieza de soldar cables eléctricos que se usa para estañar, pero no debe ser tan potente, la mas baja de 7 voltios es suficiente.


Proceder ha vaciar en la parte superior para hacer el hueco para el compartimiento donde va la tapa de la tetera.

Con el cúter hacer lonjas a la bola, como si fuesen gajos de una naranja, la cantidad que desees, Para que quede exacto valerse de un transportador o cuerda marcar y luego hacer ranuras superficiales.

Una vez realizadas las marcas de los gajos según lo desee puede trabajar con cuartos de bola o octavos o porciones de octavos arriba y abajo y franjas horizontales, todo según la figura que desee termine la tetera.

Luego debe construir la plantilla para la tela, tomando una cinta métrica, si trabajo con octavos de gajos la referencia son figuras triangulares, si trabajo con cuartos la referencia serna los gajos de la naranja, para construir la plantilla mida con la cinta métrica de polo a polo ese será el alto, y luego el ancho será la medida del centro de la figura del gajo, con ello sacar el patrón y añadir 1 cm para el borde.

Una vez sacado el molde páselo a la tela según como desee quede el diseño y proceda a cortarlos.

Luego con el cúter o un estilete o cuchillo de mesa introduzca la tela en las ranuras, tratando de que no queden arrugas, para mayor facilidad se puede cortar la tela al sesgo. Repita esto tantas veces como piezas haya marcado.

Ahora procedemos a la colocación del asa y pico de la tetera, para ello tome la manguera y fórrela con tela o cinta y pegue una vez lista con un punzón haga dos agujero en una de las uniones donde coloco las telas, una arriba y otra abajo según sea el asa. y otra para tres donde colocara el pico. Introduzca la manguera forrada y cubra la unión con cinta o rabo de rata.

Luego proceda a colocar el rabo de rata o cinta en las uniones, pegando con pegamento tipo silicón liquida, o puede dejar así si lo desea.

A continuacion procedemos a sacar el molde de l soporte inferior para lo cual debe medir con la cinta métrica el diámetro de la circunferencia donde corto la bola de anime abajo. Con un compas o simplemente atando un lápiz a un cordel con la longitud del diámetro de la circunferencia haga un circulo sobre el cartón brístol. Corte el circulo y forre con tela, debe hacer cortes seccionados para que no se arrugue la tela, y retirar el exceso. Pegue esta circunferencia a la parte inferior de la tetera. Puede allí en esa unión usar cinta o rabo de rata para tapar la costura. y que sirva de decoración

Una vez terminado con el cuerpo de la tetera vamos a la parte superior en el orificio de la tetera el cual ha vaciado previamente. Haga un cartón con la medida de la circunferencia -2mm, y fórrelo con tela, este será el fondo del agujero, Luego tome la medida de la profundidad del agujero y el diámetro del mismo. haga un rectángulo en base a estas medidas, y forre con tela. y proceda a cubrir el agujero pegando con silicón liquido. la medida debe ser la profundidad menos 2mm. Una vez pegado las paredes y fondo del agujero. proceda a colocar un tapa junta con un rabo de rata o cinta.

Ahora confeccionamos la tapa de la tetera, para lo cual debemos hacer las plantillas, para lo cual debe tomar la medida del diámetro del agujero y sumar 2mm para la tapa exterior y -2mm para la inferior o la que mira hacia adentro. Estas se pueden acolchar para dar mayor vistosidad. se procede entonces a acolchar y forrar con la tela una vez hecho con cada una se pegan ambas caras y en la unión colocar rabo de rata o cinta.

Al final lo que queda es adornar y decorar ya sea con dijes o mostacillas o flores.

Para observar las fotos segun el proceso y como no se como subir al blog a travez de flick les dejo la direccion del album de fotos.


Cualquier duda que se te presente con gusto estare a tus ordenes, respondere a la brevedad posible. No dudes en preguntar por tonto que te parezca nadie nace aprendido.
http://www.flickr.com/groups/tetera_alfiletero_nela/pool

http://www.flickr.com/groups/tetera_alfiletero_nela/pool/show

Photobucket

10 comentarios:

EL RINCON DE CHELO dijo...

Muchísimas gracias Nela, está superclarito y bien ese tutorial, besos

Chelo

Carmen dijo...

qué bonito queda Nela!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por el tutorial, Nela. Eres un cielo.

besitos

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por el tutorial de la tetera!!!, me encantó
Un beso

Carla dijo...

Gracias por el tuto Nela! Vamos a ver si un dia de estos me animo a hacerla :)

Anni Rios dijo...

exelente, aver si me animo jejejejeje

Anónimo dijo...

Gracias por et tutorial Nela
besitos

nela dijo...

aca un tutorial pero todo hecho en tela
http://vintagericrac.blogspot.com/2007/12/teapot-tutorialjust-what-everyone-needs.html

Patricia dijo...

divino el tutorial,sera genial hacerlo,besotes

celina dijo...

me gusta mucho ese alfiletero de tetera te quedo precioso

Printfriendly