21 ene 2008

Febrero Caja de agujas (needle box)


Febrero: Caja porta agujas, needle box o victorian needle box.

Existen variedad de formas para guardar las agujas, entre los elementos utilizados están:
Los alfileteros los cuales nos permiten colocar las agujas de manera temporal, al igual que los elementos de parquear las agujas como el de marca pako tanto para agujas o hilos.
En tiempos pasados entre los objetos utilizados están los cuernos de las vacas los cuales tenían una grasa que prevenía su corrosión.
Hoy por hoy vemos un sin fin de cajas o neelde case que permiten el almacenaje de las agujas ya sea que presenten compartimientos o estén todas reunidas juntas. La mayoría lo importantes el material que están hechos y garantizar que no se oxiden.
También existen los libros llamados nedlee book esto son libros hechos de tela bordada en donde se poseen hojas para colocar las respectivas agujas. Semejante a los estuches donde vienen las mismas.
O los needle round o aro de agujas donde las mismas viene distribuidas en un estuche de aro o de forma circular.
Acá pueden apreciar unos nedlee case realizados en madera y como son
http://home.att.net/~rspragg/needlecase.html
Acá podemos ver una caja metálica antigua para almacenaje de agujas
http://www.tias.com/cgi-bin/showcase-item.cgi?itemKey=1921687300&store=/stores/hollyhill
acá pueden ver esta lindas cajas con imágenes antiguas
http://library.vicu.utoronto.ca/exhibitions/baxterexhibit/prints/pictorial.htm

Es difícil precisar desde cuando se cuenta con algún elemento para almacenaje de las. En este enlace podemos ver una referencia de una caja la cual la fecha se remonta 1589, y posterior a ello se empezó a decorarlas cajas.
http://www.british-history.ac.uk/report.aspx?compid=58826
Pero si es bien cierto que entre los que se consiguen en la antigüedad existen unas cajas cuyos pétalos se abren permitiendo la clasificación de las agujas y el fácil absceso a las misma. Y que tubo su auge en el periodo victoriano, es decir por 1800 ac. Las cuales estaban realizadas en cartonaje, acolchadas y forradas en sedas chinas, y con el concepto chino donde al abrir una caja aparece otra dentro, y otra hasta que termina con una pequeña caja para colocar el dedal…
Hoy por hoy este concepto de cajas se esta retomando y vemos como las mismas están cambiando de formas. Sin ir muy lejos en diciembre la diseñadora Just Nan saco una pirámide cuya función es similar y hace la representación de la navidad con un árbol. También se aprecian un sinfín de casas cuyos techos se levantan. Y hace poco vi un arca de Noé donde se desmonta y abre para acceder a las agujas.
Estos enlaces les permitirán acceder a tutoriales para realizar una cajas de este tipo
pentagonal
http://www.embroiderersguild.com/stitch/projects/box/index.html

Acá Jade pose en su pagina web de cómo hacer una de estas cajas victorianas
http://pagesperso-orange.fr/JadSampler/Ateliers/BVic/index.html
y acá les presento enlaces para apreciar bellas obras
http://cachou.over-blog.net/article-4850297-6.html
http://www.123broderie.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45&Itemid=68
http://veronique-richard.over-blog.com/article-12394058.html
Este diseño esta a la venta en la pagina de jab. Y se realizo para recoger fondos para una obra benéfica…
acá otro links de tutorial
http://commelacigale.unblog.fr/2007/08/13/une-boite-a-couture-victorienne/comment-page-2/
La actividad del mes de febrero consiste en la realización de una de estas cajas…. Para ello cada una de las interesadas debe anotarse acá dejando un mensaje. En el cual dan un correo y deben seleccionar un numero de dos dígitos. Ganara la que mas se acerque de existir dos personas con el mismo numero la que primero lo coloco en el blog será la ganadora.
El sorteo será para el día miércoles con la lotería de la asociacion de ciegos de españa Once el día miércoles
http://www.once.es/home.htm
Y ya saben la ganadora le toca hacer una caja para tijera y intercambiara conmigo. De no existir nadie interesado en participar el día 15 de Febrero será rifado en este blog…
el mismo se debe enviar antes de la proxima actividad...

8 comentarios:

monica dijo...

hola Nela , soy monica de Asturias , España.Me gustaria saber como haces para poder conseguir esos muñecos con tu nombre.Las ositas , hadas etc...
Me podrias ayudar me gustaria hacer una. besos .Como siempre tu pagina buenisima.

Loló dijo...

Vamos a ver si ésta ves tengo suerte... y si me lo gano me haces el modelo victoriano y no tienes que pagar correo, sólo te visitamosJL y yo cuando esté Robert y nos tomamos una botella de vino , o mejor vienen ustedes a nuestra casita , que también es tuya.

nela dijo...

jajjajajajajajaj
Maria Leonorcita.... no se por que ya creo que seras la unica anotada.... quien dijo miedo? y tu haras una pa mi verdad.. victoriana...
bueno chicasss que si no hay mas nadie... me la pusieron terrible... pues ella se la lleva a casa y ademas me saldra explicarle pa que me haga la mia... es decir yo hare 2 cajas... la mia y la de ella...
Bueno y si tenian alguna ilusion de rifa na
solo falta lolo de un numero.. claro si hay alguien mas... pues si no ella se la lleva asi que si pa hoy a las 12 de la noche hora españa..... que si no hay naidennnnnn se lo ganooooooooooooooo se lo ganoooooooooooo son una caja victorianaaaaaaaa una caja victoriana que se lleva lolooooooooooo....

Laslaboresdeanamaria.blogspot.com dijo...

El reto de este mes es muy dificil para mí. Espero con impaciencia al 15 de febrero para ver vuestras obras de arte, y un tutorial sencillo y claro para las que queremos aprender.
Loló, enhorabuena porque me temo que serás la ganadora este mes, y nosotras también porque aprenderemos.
Besos,
Ana MAría

nela dijo...

gracias Carla.... gracias Ana.. pues ya sabes es el primero asi que errores tiene.. no me acribilleis ... sobre el de nataliejo ese quiero hacermelo aun no consigo un marco asi hermoso estaba pensando en una hibilla esas de correas.. pero na.. sera que me lo hago en laton y yo hago el troquelado del laton.... sobre Lolo ayyy sera unmes terrible pobre nela... que ya ando dabndo ideas de su accesorios ahhh por cierto que ya me ha dicho el numero al telefono el numero de lolo es 68 y 88 asi que na alli esta...
pero no os perdais esta inventandooo unas cosassss es que es puraaaaaaa creatividad... y que si ella debe el floss fob y por cierto Auryyyyyyy donde esta el tuyo... si no nada no hago sal. no mentira el sal es que me falta tiempo... ademas la lolo no me ha dado la tela.. y yo no he pasado a su casa a retirarla... tiempo... sera que existe?

Anónimo dijo...

Opus!

Nela cuando vi el coemntario de esto alla en Endora me dije voy haber para ver comofunciona y hacerlo, pero prefiero esperarme porque todavia ando volando, jeje no se como esta el asunto. Asi que al igua que Ana Maria estare pendiente de la nueva rifa o lo que sea! jajaja

Maides

Aury dijo...

Me voy de arriesgada, que quiero una caja de esas, asi que si no gano, seguro tendre la mia de todas maneras, el numero?? 13 !!!

nela dijo...

ayyy Aury a ver si llegas temprano la proxima vez pues el palzo era hasta marte a las 12pm hora wespaña vez que mi articulo lo decia que si no llegaba naide pues lolo se lo ganaba...

Printfriendly