15 dic 2006

Biscornu: Trucos TIPS

Biscornu
Que es? en mis términos de arquitecto: es la interpolación de dos figuras  geometricas cuadradas, los cuales al girarse y ser unidos en el espacio forman una figura octagonal, si esta figura se lleva al espacio es decir se da la tercera dimension, y los cuadrados se unen y rellenan se obtiene un biscornu: El es una figura geometrica tridimensional obtenida con solo dos figuras planas.

Cabe mencionar que este tipo de figura solo se logra con aquellos cuerpos geométricos que poseen lados con dimensiones iguales, es decir el cuadrado y el triangulo equilátero octagono hexagono y otros. Con el cuadrado se obtiene un octágono y con el triangulo equilátero un hexágono, El que se ve en la web es con dos cuadrados.

Se les puede adornar haciéndolos con un bordado ya sea en punto de cruz, handanger, cinta de seda, beads o charms, o simplemente haciendolos de tela, con el se obtiene un alfiletero o fob muy hermoso, o lo que dese segun sea su gusto… Tambien se le puede utilisar como el centro de un cojin para la silla, lamentablemente aun el mio realizado con la carta de Carol no esta listo pero al terminarlo lo subo....

Cabe mensionar que no es mi intención explicar como construirlo por que como bien dice Mayte existen muchos sitios donde se puede conseguir esto, y lo más importante, con las imágenes explicitas que aunque no este en español es fácil de entender.


Así que acá solo me limitare a explicar los trucos a tomar en cuenta.

Página original de la creadora:
traslado aca

http://own-two-hands.livejournal.com/4186.html Pagina en Ingles con permiso de Nathalie y Julie

Ahora que tomar en cuenta para realizar un biscornu?:

Yo iniciaria con que diseño puedo bordar?:

Los mejores diseños y que mas se prestan, segun mi opinion son aquellos donde se enmarca o se virtualiza con puntos de cruz o punto lineal la forma del cuadrado, los puntos mas importantes y que mas se notan en el biscornu son los 4 vertices de cada cuadrado (8 total de ambos cuadrados) y el centro del borde de cada lado es decir el punto de encuentro de los vertices y centro, y por ultimo en centro de la figura donde se coloca el boton o charms si se une este punto. O bells, o borla. Tambien influeye una buena seleccion de colores entre hilos, tela y accesorios.

Se realizan como he mensionado con anterioridad con formas cuadradas, debe tomarse en cuenta que los puntos en el sentido del largo y ancho deben ser la misma cantidad (exacta medida), para que a la hora de hacer el montaje no sobren ni falten,

Se puede realizar en Aída o tela de hilos contados, pero preferiblemente en tela de hilos contados o Evenweave, para poder utilizar otros tipos de puntos no solo px, y debe ser exacta es decir que la tela no este deformada en un sentido. Trama e hilo ha de ser la misma longitud.

Si el grafico tiene en total puntos impares se tomara el centro del punto central, "cuidado si se usa Aída, en Aída preferiblemente trabajar diseños de puntos pares, no impares," ya que siempre se toma el centro del área para empezar el montaje, si se hace con impar arrancaran por el medio de un punto para que quede muy bien, y se coserá del punto central en el medio de los dos hilos a la derecha o izquierda.

Repito se recomienda que la tela sea una tela muy exacta en el tamaño vertical y horizontal, es decir que de usar Evenweave deben ser de las telas que ambas hilos tantos verticales como Horizontales sean del mismo grosor y cantidad, igual si es Aída deben estar seguras que son cuadritos perfectos. Para que el monteje quede muy bien y ni sobre ni falte tela en una de las caras de los 2 cuadrados.
Una vez bordado el diseño, se recomienda hacer el borde al bordado por donde se unira, en un hilo mas grueso, no usar una sola hebra de madeja, usar 2, o una hebra de hilo de ovillo es decir numero 10 o 12, ya que es mas fuerte, este borde se realiza en punto lineal, para el cual se recomienda usar punto atrás o backstitch, no ir y venir, ya que usando el punto atrás se esta mas seguro de esta puntada sea fuerte pues ella absorbe la fuerza del montaje...
Si ven el montaja, se empieza desde el centro de la tela de uno de los cuadrados (Cuadrado a), a la esquina de la tela del cuadrado b, y se indica con un alfiler, se unen ambas caras con un pespuntes, también se puede usar punto palestrina, o en el pespuntes intercalar beads, así queda un detalleen la costura... o una vez terminado colocar adorno en el borde,
Se unirá todo hasta llegar a casi cerrar, se procede a rellenar, se pude colocar en vez de relleno: esmeril o pepitas de polietileno y queda suave y poco peso de relleno, se debe rellenar muy bien los bordes para que no se pierda la foram, en esta zona el rellenodebe estar compacto, y rellenar menos al centro si se va unir con un punto ambas caras en el centr, para no causar mucho esfuerzo en esta zona, tambien dependiendo de la tela y su rigidez se recomienda reforzar el centro del biscornut colocando otro trocito de tela en el interior donde se coloca el botón o charms, ya que este punto tendrá mucha tensión, y asi se previene se desgarre.
Al terminar de unir las caras llevan la aguja sin cortar el hilo al centro para proceder a unir los centros y se adorna con un botón o accesorio, también se puede dejar sin este punto.

Sobre el margen de la tela, se habla de dejar una pulgada a cada lado del bordado mientras lo bordas que luego puedes rebajar al momento del montaje, si se hacen muy chicos se recomienda hacerle borde a la tela como un zigzag o fileteado ya que es muy sensible a desarmarse por la tensión,

Se decora colocando en las puntas de las figuras: botones cristales bellpull, mostacillas, o una cinta ruchada, también puede ser terminado con una pequeñapuntada de ganchillo, o de encaje, se puede hacer también en tela estampada...











OK galería para ver biscornut: solo hay 70 fotitos...
links aca


mas galerías

hacer un biscornu en francés Cartas gratuitas:

Tambien puedes usar los un diseño quaker como el de esta carta

y de este samplers free puedes tomar de la parte 6 y colocar tuinicial Marquoir Story es free

algunos de los free de vs puede servir solo hay que adaptar

Este es un enlace de Ish donde tiene muchas cartas que se prestan
http://ishsuth.wordpress.com/links/freebie-patterns/biscornu/
Este es un enlace de una chica que investigo sobre el, allí conseguirás mas cartas gratuitas
http://own-two-hands.livejournal.com/4186.html
Bueno espero poder servir para algo estoy a sus ordenes
nela
Edit
Agosto 2008
Compartir esto que esta rondando los forum un biscornut de 15 piezas, pero en realidad por lo que ya habia investigado en febrero es un banurukotti, que se acostumbraba a hacer en tela, y ahora se esta haciendo en bordado cosido como un biscornut.
ver aca
My blog Febreary 2 version . http://nelapx.blogspot.com/2008/02/alfiletero-flor-en-quilt.html
Tutorial italiano y frances de Matilda http://puntieperline.blogspot.com/2008/07/tutorial-banurukotti.html
Tutorial ruso http://nata-serendipity.blogspot.com/2008/08/blog-post_15.html
Tutorial Pacht English http://abyquilt.blogspot.com/2007/04/pincushion-tutorial.html
Look Blog Yuko http://yuks-behappy.blogspot.com/2008/06/wonderful-presents-from-my-friends.html

БИСКОРНЮ, 

7 comentarios:

Carolina Sierraalta Falcón dijo...

Hola Nela, gracias por incluirme en tus links, ya puedes de hecho cambiarme al grupo de mayte MPC, porque ya soy miembro del grupo.
Como sigue tu esposo??
Saludos

Carolina Sierraalta Falcón dijo...

Hola Nela, gracias por incluirme en tus links, ya puedes de hecho cambiarme al grupo de mayte MPC, porque ya soy miembro del grupo.
Como sigue tu esposo??
Saludos

Carolina Sierraalta Falcón dijo...

Hola Nela, gracias por incluirme en tus links, ya puedes de hecho cambiarme al grupo de mayte MPC, porque ya soy miembro del grupo.
Como sigue tu esposo??
Saludos

Carolina Sierraalta Falcón dijo...

Hola Nela, gracias por incluirme en tus links, ya puedes de hecho cambiarme al grupo de mayte MPC, porque ya soy miembro del grupo.
Como sigue tu esposo??
Saludos

Mayté Bermúdez-García dijo...

Nela, da gusto leer tus tutoriales cuando estan tan bien redactados y escritos, es una maravilla, te felicito!! Sigue así :)

Elizabeth Braun dijo...

Hola! Labores muy bonitas.=)

Elisabeth, Inglaterra.

Anita dijo...

Your biscornu are very pretty. Thank you for visiting my blog and left me comments.

Printfriendly