20 ago 2008

Feria Internacional Tintorero 2008




Paso a contarles que es Tintorero,

Tintorero es un caserio ubicado en el Estado Lara, en Venezuela, Su nombre segun se cuenta hay varias versiones, uno es por una vaca que poseia tres colores, y se llamaba tintorera, tambien se dice que es por la los tintores de la zona, en fin, es una zona nueva donde residen tejedores artesanales de hamacas y tapices. Con el pasar del tiempo ese pequeño pueblo que vive de las ganacias de las artesanias, atrajo la ubicacion de muchos artesanos de la zona, es decir gente de Quibor con sus tinajas de barro, gente de Barquisimeto con sus trabajos de gres, de Guadalupe con su madera, y los textiles de Tintorero.

Hoy por hoy poseen una casa cultural y un espacio destinada a agrupar a mas de 300 puestos de ventas artesanales, se encuentra abierto los fines de semana: sabados y domingos desde la 9:00 am a las 6:00 pm, donde las personas visitan para comprar artesanias.

Mi viaje se realizo por carretera salimos desde Maracaibo, y lo primero es pasar el Puente General Rafael Urdaneta, que atraviesa el Lago de Maracaibo, el viaje dura 4 horas por tierra, y no pudo faltar la comida, hummm, dulces del camino, y que mejor y mas tipico que una Cachapa con queso Guayanes o no se si queso con cahapa, jijiji, , de la queseria Buena Vista y pa no quedar fallo otro plato de queso mozarela.. si pa la dieta un vaso de agua..

Aclaro para quien no entiende


Cachapa: es una especie de crepes , wafles o pancakes, pero realizada de mazorca de maiz tierna, la cual se toma la mazorca tierna cruda, se desgrana quitando los granos tiernos con un cuchillobien afilado, se muelen los granos o se licuan, se agrega azucar o papelon, queso y mantequilla, y se realizan colocando al fuego sobre una superficie lisa y caliente ya sea en una sarten o hornilla con superficie. se coloca la masa que tiene consistencia espesa, se espera que haga burbujas se da vuelta y se sirve.. y se les hace agua la boca... es un plato muy Indio, pero que mas si yo soy Venezolana y a mucha Honra ....

Bueno y sin mas chachara ni mucha palabras de lora... aca las Fotos.




Tintorero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué interesante : muchas gracias por su articulo :-)
Conozco Peru donde vivi 5 anos pero no conozco Venezuela: debe de ser un pais muy hermoso .
HastaLugo,
Isa

isadebretagne@canalblog.com

Printfriendly