Buen día.....
Esta sección nueva en mi blog, ha sido creada para que aprendamos juntas, tu y yo... para volver a la edad de 5 a 8 años cuando eramos niños y por cada cosa que veíamos le preguntábamos a nuestros papas,
y por que? Que es eso? como se hace? o esas preguntas tan sencillas que callamos para no quedar como tontas....
Esta sección tendrá como finalidad el bordado en punto de Cruz, la sección saldrá todos los sábados, ya que creo sera unos de los días mas bajos de trabajo para mi, eso espero... Por lo menos al parecer podre cumplir con el mes de Enero ya que se presume no volveremos a clases hasta febrero.
Como funcionara la sección, yo realizare un texto de un tema en particular, y se abrirá la sección de preguntas, para preguntar todo lo que se te ocurra del tema. al final tendremos un resumen. Tratare de responder... pero agradeceré una manita, si no me la se, igual, si no estas de acuerdo, puedes dar tu opinión,
Voy por ahora a saltarme la historia y origen del punto de cruz, voy a partir que sabemos existe, y el tema lo tratare en referencia al hoy año 2010, y aclaro esto por que con el pasar del tiempo los materiales e instrumentos han variado.. pero eso la historia, seria otro tema de otro día.... Cuando indique Stop es que lo que mencione, se tocara en otro tema mas adelante, y que lo nombro para que sepan que existe...
imaginemos la situación, o las situaciones posibles,,,
- pase frente a un escaparate o vitrina de una tienda, y veo algo hermosamente bordado, y cada vez que paso, sueño que quiero hacerlo,
- Mi mama, o una amiga, la he admirado por tiempo, borda de maravilla, pero yo me creo torpe, y no creo poder hacerlo, ademas me da pena pedirle me enseñe.
- Una vez me inscribí a un curso, pero desde el momento que pise el curso no entendí nada, hablaban en chino, y como era evidente todos entendían así que por pena no pregunte nada, y no volví al curso.
Lo aprendí en el colegio hace ... uhhhhh... y creo ya no recordar, ademas ahora hay tantas cosas... que un día navegando o visitando una tienda me dio ganas, pero al ver el gráfico, no supe como empezar...- Mi hermana, un familiar o yo estoy embarazada y quiero que el bebe tenga algo mio...Como se lo bordo.
Y ahora la pregunta del día es
Que es necesario para empezar a bordar punto de cruz?
Lo que yo denominare Básico:
El Gráfico o esquema que vamos a bordar (lo que vamos ha hacer)
La tela o el material donde vamos a bordar (en donde lo vamos ha hacer)
las agujas o con que lo vamos a hacer (con que)
Hilos y donde se guardan los hilos y el material
Lo que denomino Complementario:
Tijera (o elemento para cortar los hilos)
Utensilios de medir
el utensilio para tensar la tela
iluminación
Lupas
alfiletero
Marcadores
No significa que no se necesite pero sin el aun podemos bordar. En este mensaje solo tocare lo básico, la semana entrante hablare de los elementos complementarios, ya que es un mensaje muy largo.
No significa que no se necesite pero sin el aun podemos bordar. En este mensaje solo tocare lo básico, la semana entrante hablare de los elementos complementarios, ya que es un mensaje muy largo.
Ok
lo mas fácil para iniciar es comprar esos kits de bordado para principiantes los cuales traen la tela, la aguja, y el gráfico, son pequeños y no es necesario el tensado de la tela.
Para aquellas personas de poca experiencia se recomienda empezar de a poco, gateando, no corriendo, la finalidad es cometer errores en áreas pequeñas, e ir aumentando a medida que tiene practica.
Para aquellas personas de poca experiencia se recomienda empezar de a poco, gateando, no corriendo, la finalidad es cometer errores en áreas pequeñas, e ir aumentando a medida que tiene practica.
Pero si el bordado ya mide mas de un área mas grande que la mano, es necesario el uso del utensilio que tense la tela. y dependiendo de la tela y el tamaño de esos huequitos o perforaciones sera necesario iluminación.
Grafico simbolos blanco y negro tomado de la pagina de Crossstitchhappy xstitchhappy.com
Hoja de grafico tomada de http://crossstitch.about.com/od/patternsfromyourguide/ig/Happy-Birthday-Pattern/Blank-Cross-Stitch-Graph.htm
Los diseños de bordado de punto de cruz los vamos a conseguir dibujados sobre una cuadricula, como esa cuadricula de los libros de matemática, Donde cada cuadro representara un punto en el bordado. Vemos que cada 10 cuadros, hay una linea mas gruesa, tanto vertical como horizontal. hay unas flechas en algunos gráficos en la parte central del diseño.
Normalmente los diseñadores dejan alrededor de 1 o 2 cuadros alrededor de sus diseños, los cuales están en blanco. Cuidado si al hablar del área de diseño se toma en cuenta la sección blanca, recomiendo igual contar el área de diseño solo.
Cuando leemos un gráfico, normalmente se indica primero el ancho del gráfico y luego el alto. Es decir la primera medida que se da corresponde al ancho del gráfico, Ejemplo 30 x 25 eso quiere decir que el gráfico mide 30 cuadros de ancho por 25 cuadros de alto.(cuidado con las secciones en blanco)
Los gráficos pueden ser:
Gráficos con símbolos en blando y negro, por que cuando no existía el tientas de colores, en las impresiones antiguas la manera de diferenciar es con símbolos, algunos gráficos se hacían a mano, Como el de arriba
Imagen de grafico a color tomada de http://crossstitch.about.com/od/patternsfromyourguide/ig/Happy-Birthday-Pattern/Color-Symbol-Birthday-Pattern.htm alli pueden apreciar todas las representaciones en un mismo garfico
Gráficos a color con símbolos, y gráficos a color.
Imagen de grafico a color tomada de http://crossstitch.about.com/od/patternsfromyourguide/ig/Happy-Birthday-Pattern/Color-Symbol-Birthday-Pattern.htm alli pueden apreciar todas las representaciones en un mismo garfico
Gráficos a color con símbolos, y gráficos a color.
Y casi siempre al lado del gráfico aparece la simbología que indica a que corresponde cada símbolo o color el hilo y la cantidad de hilo respectivo.
ver este links de pdf
La tela:
La tela:
Un tema complejo asi que resumiendo, se dice que la tela a utilizar para bordar punto de cruz son telas de tejido regular o irregular (stop),las telas regulares, son las telas que contienen el mismo numero de hilos Horizontales(trama) y verticales (urdimbre) y que estos hilos son del mismo grosor normalmente, aunque puede variar en algunos casos (stop). Esto hace que en el bordado se vea el diseño cuadrado, en horizontal y vertical, para no perder la persepción del dibujo, ya que si no veremos los gráficos o alargados, flacos, o rechonchos o gordos. Las mas comunes utilizadas se les conocen con el nombre de Aida y lino.
Las telas suelen verse con los hilos mas tupidos o menos tupidos, y con hilos mas finos y mas gruesos, esto es lo que nos afecta el tamaño del gráfico, y se le denomina Count, que es la cantidad de hilos que podemos contar en una unidad de medida, para el puno de cruz la unidad de medida según el país puede ser, o el centímetro que lo manejan los diseñadores franceses y la pulgada que es manejada por los diseñadores gringos y de habla inglesa, esto tiene que ver con la unidad de medida que trabaje el país del diseñador, recuerdan matemática sistemas MKC y CGS de allí viene.
Imagen de las telas esta tomada del blog de http://www.hilosylanas.com/tag/panama/
Imagen de las telas esta tomada del blog de http://www.hilosylanas.com/tag/panama/
Es decir que acá va la clase del count OJO atención, ejemplo: si mi tela en el gráfico dice es una tela aida 14, lo que quiere decir es que hay 14 huecos tantos verticales como horizontales en una pulgada (2.54 cms) No voy a explicar ahora como convertir count por que si no las personas con poco conocimiento se van a poner como pollito comiendo cibulee.. o pellejo... no lo han visto, el pollito casi se ahoga.... jijiji
Volviendo a solo explicar Aida y lino, (stop) no voy a tocar el tema de las telas esto es algo mas profundo
Las telas según lo tupido de esa cantidad de hilo y el grosor de esos hilos varia su count. Este count es quien determinara el tamaño del bordado, es decir si tomamos una tela de un count 18, y otra de un count 8 veremos que el del numero mayor se vera mas chico, ya que lo que significa es que en la de 8, hay 8 puntos en una pulgada, mientras que en la de 18, hay 18 puntos en una pulgada. (stop)
Las telas según lo tupido de esa cantidad de hilo y el grosor de esos hilos varia su count. Este count es quien determinara el tamaño del bordado, es decir si tomamos una tela de un count 18, y otra de un count 8 veremos que el del numero mayor se vera mas chico, ya que lo que significa es que en la de 8, hay 8 puntos en una pulgada, mientras que en la de 18, hay 18 puntos en una pulgada. (stop)
Existen un sin fin de materilaes a bordar, ademas de la aida y el lino, tenemos telas de rayón, cañamazos de papel y plástico, aida de vinil, papel perforado, en fin...
Ahora solo hablare de las dos telas mas utilizadas, no hablare de toda la clasificación.
Normalmente es de Algodon, esta tejida en grupos de puntos o bloques de hilos que conforman cuadros nitidos, suele ser regular (misma cantidad de hilos horizontales y verticales) se puede observar que el cruse de los hilos en cada esquina nos da origen a un huequito o perforación en las esquinas de cada bloque o cuadrado. Cada puntada en el bordado de punto de cruz se formara de esquina a esquina, por encima de cada cuadrado de la tela. La Tela Aida la conseguimos en los siguientes count: Aida 10 (10 cuadros por pulgada), Aida 14(14 cuadros por pulgada), Aida 18(18 cuadros por pulgada). recuerda una pulgada se marca " es igual a 2.54 cms...
Lino: es una tela de tejido liso, en material de lino (planta) y se dice liso por que quiere decir que se teje de forma tradicional de un hilo arriba y otro abajo y luego el de arriba baja y el de abajo sube.. En este material los puntos del bordado de punto de cruz son bordados sobre los hilos horizontales y verticales, en este material no hay huecos, ni perforaciones en la esquinas que se aprecien como en la aida, por eso se dice que para bordar en lino se requiere practica, y es la diferencia de ser una principiante y una bordadora experimentada, por eso ven que algunos intercambios en la web, se habla de tela Eveanweave, (stop) solo quiero que sepan que el lino es una de las telas de eveanweave. mas adelante explicaremos que es esto. el Lino lo vamos a conseguir en distintas variedades de hilos contados, es decir mas o menos hilos por pulgada, y en diferentes colores, las mas habituales son: 25, 28, 32 y 36 hilos por pulgada, Cuidado... aca ay un tema de según cuantos hilos tomemos del lino, este count o la cantidad de tela varia a utilizar (stop) Para bordar sobre lino, se puede bordar utilizando 2 hilos del lino o solo uno, solo hablare por ahora de la utilización de 2 hilos por punto. es decir que si tenemos una tela con un count 28, es decir un lino que tiene 28 hilos en lo horizontal y 28 hilos en lo vertical, cuando vamos a bordar usando dos hilos de la tela para conformar la x del bordado solo vamos a tener en esta tela 14 cuadros en una pulgada, lógico cada vez que bordamos un cuadrado usamos dos hilos, solo vasta dividir el count entre 2 y sabremos cuantos cuadros nos sale por pulgada, ejemplo 28 entre 2= 14, es decir que en esta tela de lino count28, bordando 2 hilos por cuadro, solo voy a bordar 14 cuadros horizontales y verticales, es decir un count 28 bordado en dos hilos, equivale a una aida 14.
La foto de las agujas esta tomada de la pagina http://crossstitch.about.com/od/needles/ig/Cross-Stitch-Tapestry-Needles/Tapestry-Needles-Various-Sizes.htm
La foto de las agujas esta tomada de la pagina http://crossstitch.about.com/od/needles/ig/Cross-Stitch-Tapestry-Needles/Tapestry-Needles-Various-Sizes.htm
Las agujas utilizadas en punto de cruz suelen ser de cuerpo regular es decir que desde la punta hasta el ojo se mantiene el mismo grosor, se empieza a ensanchar en el ojo de la aguja, estas agujas presentan una punta redondeada, y un ojo bastante grande y alargado. La finalidad es que se deslice con facilidad entre los hilos sin pincharlos. La aguja a usar debe ser proporcional la tela y la cantidad de hebras de hilo a utilizar. a medida que el numero de la aguja aumenta mas fina y mas corta sera la aguja, Podemos ahora tomar una aguja entre las manos y observar su construcción, y observar que su punta es roma, con un material bastante pulido, por eso no se recomienda usar las agujas cuando pierden su protección y se oxidan con el sudor de las manos, a botar agujas. si miramos la aguja detallen el ojo, verán que un lado es mas cóncavo que el otro, esto es debido al troquel donde es realizada, Por ello es mas fácil de enhebrar el lado cóncavo de la aguja... ya que la hebra desliza y se orienta mejor hacia el ojo.
Si al intentar enhebrar la aguja el hilo no pasa, gira la aguja, y veras que fácil entra el hilo. Y si aun no te da, existen unas cucherias o accesorios de bordadora que se llaman enhebradores, serán de mucha utilidad.
Si al intentar enhebrar la aguja el hilo no pasa, gira la aguja, y veras que fácil entra el hilo. Y si aun no te da, existen unas cucherias o accesorios de bordadora que se llaman enhebradores, serán de mucha utilidad.
Para mantener las agujas muchas de mis amigas acostumbran a colocarlas en una cajita con talco, o en una almohadilla con esmeril, la cual es un polvo que mantiene y afila la aguja, si esta esta doblada o presenta suciedad o oxido al introducirla varias veces acá puede mejorar su estado, mi consejo, antes de dañar un trabajo, Bota la aguja... Y nunca nunca nunca dejar la aguja entre la tela a bordar... recuerda se puede oxidar... Las hay de muchas marcas y materiales, algunas con baños de oro para garantizar su duración, también las hay de platimiun que son las mas costosas, las bordadoras profesionales o model stitcher acostumbran recomendar usar las tipo petites, o cortas es decir son muy chicas ya que con ellas pueden llegar a cualquier lugar a la hora de finalizar y gastan menos hilos al terminar..
Hilos y hebras para bordar
Los primeros hilos que hablarare y únicos (por ahora)son los de algodón, y las marcas.... uyyyyyy a ver mas comunes.. DMC y ANCHOR.. (stop stop) ahora solo hablare de esto, por que a cada uno de los hilos varían... así que básico, el hilo es brillante, cada día mas caro, viene en madejas, lo que lo hace divisible, las madejas presentan 6 hilos o hebras las cuales se encuentran entorchada, con la finalidad de presentarlos mejor. Permitiendo que los utilicemos según sea necesario esta relación de cantidad de hilos según la tela varia. ver cuadro
http://crossstitch.about.com/od/basicsupplypreparation/ss/sepfloss.htm aca pueden ver como serpara los hilos en una madeja
Ay que observar bien el gráfico donde indica la marca del hilo, y existen tablas convertidoras de marca a marca. Cada marca los clasifica según un rango. El hilo presenta un derecho y un revés, y como distinguirlo, fácil tomen sus dedos pulgar e indice humedezcan los.... niñas con agua no saliva.... que eso. yo se quieren dejar adn en su bordado pero la saliva tiene germenes y puede causar malos olores... y según la saliva de cada uno algunas son ácidas y pueden decolorar el hilo...Aja quedamos en que humedecieron sus dedos toman una hebra y la deslizan entre sus dedos, cierren los ojos y con su otra mano deslicen el hilo entre sus dedos es decir tiren de la hebra y pásenla entre los dedos mencionados, ahora cambien el sentido del hilo, y repitan, notaran que al hacerlo una parte desliza mas fácil que la otra, pues donde desliza mas fácil es en la manera que se entorcho el hilo, es así como deben colocar el hilo en la aguja, ya que así deslizara mas fácil sobre la tela, y con ello, el hilo se enmarañara menos y se mantendrá mas su contextura, se despelucara menos, Espero se haya entendido esto. Muchas bordadoras acostumbran para mejorar esto, usar cera de abeja o humedecer el hilo, o usar acondicionador. (stop)
Ay que observar bien el gráfico donde indica la marca del hilo, y existen tablas convertidoras de marca a marca. Cada marca los clasifica según un rango. El hilo presenta un derecho y un revés, y como distinguirlo, fácil tomen sus dedos pulgar e indice humedezcan los.... niñas con agua no saliva.... que eso. yo se quieren dejar adn en su bordado pero la saliva tiene germenes y puede causar malos olores... y según la saliva de cada uno algunas son ácidas y pueden decolorar el hilo...Aja quedamos en que humedecieron sus dedos toman una hebra y la deslizan entre sus dedos, cierren los ojos y con su otra mano deslicen el hilo entre sus dedos es decir tiren de la hebra y pásenla entre los dedos mencionados, ahora cambien el sentido del hilo, y repitan, notaran que al hacerlo una parte desliza mas fácil que la otra, pues donde desliza mas fácil es en la manera que se entorcho el hilo, es así como deben colocar el hilo en la aguja, ya que así deslizara mas fácil sobre la tela, y con ello, el hilo se enmarañara menos y se mantendrá mas su contextura, se despelucara menos, Espero se haya entendido esto. Muchas bordadoras acostumbran para mejorar esto, usar cera de abeja o humedecer el hilo, o usar acondicionador. (stop)
Las longitud de la hebra de hilo a usar varia según el material del hilo, en algodón se recomienda entre 20 y 25 cms máximo de longitud del hilo, longitudes mayores el hilo se maltratara mucho al final y con ello se observara en la tela estarán desgreñadas, ademas pierden el brillo. No sea tan Vaga, que el haragán trabaja doble, ese hilo al enmarañarse se te enrollara y atorara mas que de costumbre... ahhh no lo sabias es por eso...
La madeja de hilo presenta dos puntas una de ellas al alar o estirar saldrá el hilo fácilmente, la otra se atorara, o anudara el hilo, la que sale fácil es el sentido derecho del hilo... jijiji pero normalmente si ya el hilo esta suelto y lo tienese en un organizador toca hacer la prueba del derecho y revés....
Al sacar el hilo de la madeja, debes separar las hebras y muchas las enmarañan... jijiji pareces mi gata con los hilos, y te dio rabia... tranquila.. paciencia, toma la madeja corta solo entre 20 a 25 cm... no mas ni menos por que la madeja de dmc y anchor mide ahhhhh no sabias por que esta medida... todo tiene un por que...aja ahora toma tu madeja de hilo dmc observa tiene dos etiquetas... viste, niña atención.. atenta a la clase.. Aja la etiqueta superior es la del logo de DMC y dice mouline special, aparece DMC 25 (grosor del hilo) luego abajo 8 m (es decir 8 metros de largo) y luego la longitud en yardas... en fin ves es por ello que debe ser 20 o 25 así sera múltiplo y divides la madejas en partes iguales. así a la final ni nos queda uno muy corto ni uno muy largo.
Ahora la madeja mide 15 cm de largo, por 1 de ancho, muchas acostumbran a sacar 2 cuerpos de la madeja, es decir 30 cm, chevere, pero a la final les queda un rabo.... y la idea es usar todo el hilo no desperdiciar, y todo rabito o trozo de hilo que sobre al bordar no lo botes, últimamente el algodón cuesta producirlo así que planeta verde, no desperdiciar, con el mas adelante podemos decir que hacer...
Antiguamente en la etiqueta del hilo decía como sacarlo, deben tomar el hilo con una mano desde un extremo y con la otra sacar el hilo, por la parte que desliza, así no se enmarañan. Normalmente el hilo fácil de sacar esta del lado de donde esta el logo de la empresa, y se sujeta por la parte inferior o donde viene el numero del hilo, creo se entendió verdad, si no les escaneo una etiqueta vieja.
Ok volvemos a la primera etiqueta por detrás dice en 8 idiomas que es 100% algodón
Ahora vamos a la segunda etiqueta, allí veremos: un código de barras, con números y abajo un numero grande, ese es el numero que corresponde al color de la madeja según la clasificación de la marca, luego aparece una serie de símbolos, entre las cuales esta la de material degradaba, la temperatura del agua para lavar, como lavar material a usar para lavar plancha entre otros, Luego dice en donde fue producido... En algunos marcas de hilo se indica sobre el código de barra el numero del lote de producción ya que antiguamente era difícil mantener el tono del hilo, hoy por hoy ya no aplica a algunos hilos teñidos a maquina pero OJO cuidado, por si usan uno de estos hilos viejos o con los teñidos a mano, este dato es importante a la hora de usar estos hilos.
Muchas personas acostumbran a pre cortar los hilos y colocarlos en unas tarjetas para su almacenaje, o en los cartones, el problema es que el hilo se marca, y al momento de usar deben planchar sus hilos, cuando digo planchar me refiero a humedecer y deslizar entre sus dedos para alisarlos, ya que esto afecta como desliza el hilo en la tela. Muchas personas los guardan el bolsas plásticas, lo importante es que el sitio debe ser libre de vapores y elementos que puedan alterar el color, como el sol directo, muchas personas los colocan en recipientes oscuros, y le colocan sílice para mantener la humedad, el sílice lo conseguimos en unos paquetes chicos como bolsas que tarea granos vienen dentro de zapatos y carteras... ahhh si ese.. se recomienda no dejar ni guardar cerca de el cigarrillo... pues le algodón absorbe los olores..
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Y respondiendo a Genny un biscornut puede ser utilizado como solo un adorno, o si es pequeño como un identificador de tijera o Fob, como un alfiletero, ya que tenga esmeril o no, como parte de un estuche de bordado, de esos que se ponen en el brazo de un sofá, o dentro de un estuche para colocar allí las agujas y alfileres, puedes hacer con el un gran cojín como decoración de una cama o un sofá, espero satisfacer tu curiosidad...
Y respondiendo a Genny un biscornut puede ser utilizado como solo un adorno, o si es pequeño como un identificador de tijera o Fob, como un alfiletero, ya que tenga esmeril o no, como parte de un estuche de bordado, de esos que se ponen en el brazo de un sofá, o dentro de un estuche para colocar allí las agujas y alfileres, puedes hacer con el un gran cojín como decoración de una cama o un sofá, espero satisfacer tu curiosidad...