2 sept 2007

Marcapuntos en los bordados... y para que sirven alfileres de novias

Mi amiga Elena me esta preguntando como se hacen los marcapuntos para los bordados.. ya que esta por aprender bolillos y nesecita alfileres para sostener los taqui ti taquis.. y quiere hacerse los alfileres decorados...similar a los marcapuntos utilizados para demarcar en la tela de bordado algun punto en particular, o donde has quedado o donde se inicia...yo le dije que facil solo has de tener las herramienta basica que es el alicate grapas y alfileres mas las piedras,
Aca el enlace de donde explican y tome las imagenes.




El procedimento es el mismo que para hacer los alfileres adornados para bufandas o sombreros


Tomamos el alfiler colocamos los cristales o separadores metalicos o de plastico y al final se coloca una grapa,

Con la pinza se aprieta la grapa y listo.

Si leen pagina muestra una manera si no poseen las grapas de joyeria, y es utilisando almabre de joyeria el caul se entorcha a la parte superior del alfiler, y luego debajo de la piedras asimilando un adorno en el alambre pueden colocar piedras adicionales y dar la forma libre que desen.










y para quien quiera ver como funcionan en los bordados aca esta uno pero con hilo y realizados con agujas



Buscando en la web me he tropezado que en España hacen esto un ramo o canasta decorada con puros alfileres... ahora yo les pregunto para que es, y que hacen con el, en la web lei que a principios de siglo las costureras madrileñas van a un lugar donde esta san antonio y lanzan 13 alfileres al la pila buatismal y luego dicen una oracion meten la mano en le pila y los alfileres que se queden prendidos en la mano es la cantidad de novios que tendra.. digan guarda alguna relacion con esto.. para que sirven pues he visto preciosidades de alfileres bañados en plata.. con cristal pero para usar en los matrimonios..

es mas los llaman alfileres de novias...




9 comentarios:

Alice dijo...

pues exactamente no se el porque se dan alfileres en las bodas solo se que la que lo recibe o pide tiene que perderlo si se quiere casar...
si tiene que ver con san antonio pues no lo se pero a mi se me ocurrio perder el alfiler y acabe casandome jejejejeje que se le va hacer...

Aysezhu dijo...

Nela,
Nela

Tiene pinta de ser los alfileres que se regalan en las bodas. Son para las mujeres y tienes que prendértelos en el vestido. La teoría dice que si lo pierdes.... ¡encuentras novio!

Cuando voy de boda y reparten siempre lo aseguro bien, por-si-las-moscas, que el chico que tengo me gusta muchísimo

Es una tradición parecida a la de San Antonio.

Besitos

anni dijo...

hooooooooooo, nuevamente me sorprendes, aca consigo muy facil las piedras quiza me anime y haga algun alfirer, gracias por los tips, besotes desde un Acapulco muy soleado.

zhinnia dijo...

Hola Nela. Lo de los alfileres y San Antonio es cierto, aunque yo tenía entendido que eran alfileres normales, sin adornos.
En cuanto a los alfileres decorados, es costumbre que la novia los reparta entre las invitadas (creo que sólo las solteras, aunque no estoy segura) al final del banquete nupcial, y se supone que quien pierda involuntariamente el alfiler se casa. Espero haberte ayudado. Saludos desde Madrid.

Patry Loop dijo...

Ohhh!!! que intersante esto!! Yo me caso el año que viene, así podré reaprovechar los alfileres jejeje, aunque en Calatuña no se entregan alfileres de novias en las bodas, pero alguno me caerá jejeje

laura dijo...

Síii, es tradición en España que la novia prenda alfileres a los vestidos de sus amigas solteras. Y como te han dicho si el alfiler se desprende del vestido de forma involuntaria acabas emparejada.
Y a San Antonio se le pide que te encuentre pareja. Esa historia de la pila y los alfileres no la conocía.

beatriz dijo...

Todo lo que te han dicho es cierto hablé de ello en mi blog (http://elajuardebeatriz.blogspot.com/) el día 18 Julio
Lo de la pila se hace en la Hermita de San Antonio que está en el paseo de la florida, tienes que llevar alfileres preparados de casa, metes la mano en la pila con los dedos estirados y presionas un poco no tienes que hacerlo muy fuerte, levantas la mano y cuentas los que se te han quedado prendidos o pegados los recoges para tí y hechas en la pila tantos como los que te llevas los envuelves en un pañuelo y los guardas.
Se supone que te salen tantos novios como alfileres.

Nelapx dijo...

Beatriz graciasss ohh guao lo que menos espere es que tu de quien leei esto de los alfileres pasara por aca... graciasss

Pilar Marquez dijo...

hola Nela, lo que pasa es que algunas chicas se los prenden en el vestido al revés, es decir con la punta para arriba y la cabeza para abajo, para que se caigan antes y encontrar novio más pronto, jeje. besitos. Pilar Márquez

Printfriendly