23 ene 2010

Preguntontas... Por que bordar? por que bordo Punto de cruz

Hola...
Ya van dos articulos de  mi seccion de preguntas... pero no hay preguntas...

Hoy tengo una dificil para mi....y bien cabe decir que en estos dias.... estos dias son cuando esto del bordado es mi compañia...
Empese a bordar muy joven de hobby, sola por las revistas... luego vino la universidad y en el medio del tiempo de la universidad y eso los males de amores.. para tener la cabeza ocupada... un punto otro y otra y asi el tiempo pasa... y lo que siente nuestro corazon va  calmandose..
Empese este blog... por que queria ayudar... y queria conocer a otra gente que hiciera lo mismo que yo... por que creia estar en una isla... Hoy por hoy no es cierto, no estoy en una isla, tengo mas AMIGAS en la web que lo que en mi vida tube en fisico... esas amigas de la web, solo con ver lo que bordaba sabian si estaba bien o mal...
En diciembre pasaba mal rato.....y me dijeron borda... no tenia ganas  y lo intente.. todo salio mal y feo.. pero es cierto cuando te concentras y solo piensas en el hilo la aguja, el grafico.. poco a poco punto a punto,,, el dolor se calma.. la ansiedad... nos da espacio y tiempo...nos da respiro...
Bordo... por que es de las pocas cosas que mas quiero... y se hacerlo con amor... por que es parte de un sueño inconcluso...por que con el no pierdo la esperanza...
La vida es dificil....Bella pero dificil.. cuando no es la salud, es el dinero,  o el amor.. o la familia.. o la casa.. en fin... Pero esos momentos esos donde bordas....solo estoy yo .... la aguja el hilo la tela... y mi gran amigo.... El amigo que nuunca falla... en cada punto... Dios aminora el dolor de mi alma... Por eso bordo yo...
Por eso puedes apreciar que esos momentos dificiles.. soy productiva..y lo mio no es bordar en cantidad,,, si no mientras mas complejo el montaje mejor... mi mente esta tan ocupada en ver como resolver ese montaje... que no pienso en mi problema.. y en el dolor.. Hago como Scarlett en lo que el viento se llevo... mañana sera otro dia... mañana pensare en eso.. pero ahora bordo..
Hoy recuerdo un poema lindisimo que voy a compartir contigo, me lo leyo mi papa a la edad de 8 años... y es el poema que encierra ese sentimiento a la vida, al bordado...
La Hilandera  de Andrés Eloy Blanco


Dijo el hombre a la Hilandera:

a la puerta de su casa:

—Hilandera, estoy cansado,

dejé la piel en las zarzas,

tengo sangradas las manos,

tengo sangradas las plantas,

en cada piedra caliente

dejé un retazo del alma,

tengo hambre, tengo fiebre,

tengo sed..., la vida es mala...

y contestó la Hilandera:

—Pasa.



Dijo el hombre a la Hilandera

en el patio de su casa:

—Hilandera estoy cansado,

tengo sed, la vida es mala;

ya no me queda una senda

donde no encuentre una zarza.

Hila una venda, Hilandera,

hila una venda tan larga

que no te quede más lino;

ponme la venda en la cara,

cúbreme tanto los ojos

que ya no pueda ver nada,

que no se vea en la noche

ni un rayo de vida mala.

Y contestó la Hilandera:

—Aguarda.



Hiló tanto la Hilandera

que las manos le sangraban.

Y se pintaba de sangre

la larga venda que hilaba.

Ya no le quedó más lino

y la venda roja y blanca

puso en los ojos del hombre,

que ya no pudo ver nada...

Pero, después de unos días,

el hombre le preguntaba:

—¿Dónde te fuiste, Hilandera,

que ni siquiera me hablas?

¿Qué hacías en estos días,

qué hacías y dónde estabas?

Y contestó la Hilandera:

—Hilaba.



Y un día vio la Hilandera

que el hombre ciego lloraba;

ya estaba la espesa venda

atravesada de lágrimas,

una gota cristalina

de cada ojo manaba.

Y el hombre dijo:

—Hilandera,

¡te estoy mirando a la cara!

¡Qué bien se ve todo el mundo

por el cristal de las lágrimas!



Los caminos están frescos,

los campos verdes de agua;

hay un iris en las cosas,

que me las llena de gracia.

La vida es buena, Hilandera,

la vida no tiene zarzas;

¡quítame la larga venda

que me pusiste en la cara!



Y ella le quitó la venda

y la Hilandera lloraba

y se estuvieron mirando

por el cristal de las lágrimas

y el amor, entre sus ojos,

hilaba...



Y tu por que bordas?.....

9 comentarios:

Mis Letras al viento dijo...

Hola Nela !!!

Bello poema amiga...

Acá te dejo algo mío porque me da por escribir:

Sólo quien esta a solas con sus pensamientos y dolores sabe las razones por la que hace las cosa ...
Yo no bordo ... yo tejo , porque me gusta tejer , tejo más por gusto mero que por lucir lo que tejo , ciertamente , al tejer dejo ahí mis pensamientos , mis deseos , mis lamentos , busco la manera de mi mente entretener...

Al final de la labor no piensas en nada más de como ella se ve , has de saber amiga que la aguja de bordar al igual que la de tejer se quedan en ella hilvanadas las tristezas , alegrías y las ganas de poder no sólo crear las piezas sino de volver con fuerzas al principio de la pieza... Pero no para dañarla sino para acordarse de la razón de sus ser...

Sandyteje...

Y yo si pregunto unas preguntontas ...

Cómo hago yo para empezar bien una labor de punto cruz? ( ¿es decir tengo el pedazo de tela por dónde empiezo un gráfico ?) , ¿qué dirección lleva? y ¿cúando tengo que cambiar de un color a otro cómo hago ?, bueno parece fácil pero cuando estas bordando ahí es donde dices no es tan tonto , claro yo estoy bordado algo pero quisiera mejorar la técnica... Lo publico esta semana para ver si me dan correcciones las expertas , mi gatico esta a medio hacer pero no se ve tan mal el pobre , jijijijii si Luis que consuelo me doy... jajajajajajajajaja

Mel dijo...

Hola Nela soy Mel,me has hecho llorar es un hermoso poema y muy sentido, Gracias he recordado con el a mi padre !!! .Un beso Mel

Rosali dijo...

Nela, todo lo que cuentas sobre tus comienzos en el bordado, solo muestran las etapas que has vivido, es com o se reflejan en tus bordados, como has avanzado y te perfeccionas cada vez más, así con tu vida vas avanzando y haciendo lo que más te gusta y todo lo que te ha sucedido y te sucederá te hará madurar y ser mejor cada día más. Bueno y sino hubieses pasado por todo eso, no habrias hecho este blog y yo no estaría escribiendo estas palabras. Como siempre ten un maravilloso día.....

Genny Garcia dijo...

Bello post Nela, en mi blog en la parte de bordados hay un bello credo de la bordadora, que más o menos refleja esto que nos hace parecidas y que nos une como amigas, no importa nacionalidad, edad, ni otra cosa que nos diferencie pues el bordado nos toca el alma y nos sensibiliza por igual. Preguntas?, tengo una muy compleja y que seguro te da para varios post, HILOS, solo conocemos la gran mayoría, de nosotras, los DMC, los Anchos y los Coats( creo que J&P Coats ) pero se que hay muchas marcas y muchos tipos hilos y también de portahilos, plásticos, de madera, de tela y de Nacar(sueño con uno)....tengo varias cartas de equivalencias, pero, soy muy investigativa y en todos lados dan por sentado que uno los conoce todos y no explican mucho, por ejemplo los mouliné DMC son de seda?, esto lo leí en alguna parte del internet, crei que eran de algodon y que recien hace poco sacaron los de seda, rayón y lino, que por cierto los de lino no me gustaron mucho. Bueno esto ya esta muy largo y ya tu tienes la idea. Un fuerte abrazo.

pi dijo...

Hola, tengo que decirte que palabras tan bonitas, y me identifico que bordaba sola y el año pasado en octubre que me dio por esculcar el internet encontre todo esto de los foros, los sal y los blogs y le di orden a mis bordaditos y compañia para las puntdadas. te felicito tienes unas labores lindisimas.

Irene dijo...

hola amiguita precoso el poema y estupenda tu sección,yo no soy bordado empedernida pero creo que tu sección me ayudara muchisimooooooooooo gracias por tan lindo emprendimiento yo comenze a bordar cuando entre al grupo de artesanas la primera en enseñarme algo fue magalys nos mostro unos punos basicos,y bordamos un alfiletero. y luego senti ganas de aprender punto de cruz y entonces me enseño maricruz en una tarde como 2 0 3 horas lo mas basico de esta tecnica y de alli en adelante he comprado revistas,hilos y he bordado unas cuantas cosas aun tengo mucho que aprender y muchos detalles qu afinar te cuento que los reves de mis trabajos son ESPANTOSOS jejejejej se que hay una tecnica para bordar yque los revese queden bien asi que esperare atenta esa clase porque con los reves tan horribles que me quedan NI LOCA BORDARIA UN MANTEL ni ninguna otra cosaque muestre tan fea terminación jajajaj un beso y esperare la proxima clase felizdomingo profe Nela......

Gloria dijo...

Querida Nela: tu reflexión me ha hecho pensar en mi razón para bordar. Llevo haciéndolo casi 30 años (y voy a cumplir 38 el 2 de febrero). Recuerdo que mis 4 hermanas y yo pasabamos las tardes enteras sentadas con mi mami aprendiendo a tejer y bordar, desde entonces bordo. Lo hago cuando estoy triste, o cansada, o feliz, o en cualquier momento. Estudié una carrera que no tiene nada que ver con mis bordados y tengo un trabajo que ocupa más de 8horas del día pero siempre llevo en mi bolso una tela, agujas e hilos y cuando me estreso, o necesito pensar en algo lindo...bordo. Así que creo que tenemos mucho en común, bordamos porque amamos bordar, porque hace parte importante de nuestra vida. Cuando mi esposo me vio bordar por primera vez (eramos novios aun), sentada en el desván de mi casa, donde podía sacar y desplegar mis telas e hilos, dijo que parecía una abuelita. De allí tomé el nombre de mi blog EL DESVAN DE LA ABUE. Te invito http://eldesvandelaabue.blogspot.com/
Un abrazo.

♥ღ mariel ღ♥ dijo...

Hola nela... muy buenos tus post donde enseñas cada cosita que necesita una bordadora... o a alquien que le guste y se inicie en este bello mundo de los bordados...

me llamo mariel y visitando tu blog y leyendo sobre ti.. me di con la sorpresita que .. eres arquitecto.....te contare yo tbn estoy estudiando arquitectura.. es una carrera bien bonita..e interesante!!

leyendo tu post.. me gusto mucho lo que decia el poema.... y si la pregunta es porque bordo punto cruz??... la respuesta es clara.. porque me gusta ...porque me distrae... de cierto modo me cautiva!!!... y aunque solo estoy empezando.. espero aprender mas.....

gracias por tus post.. que nos enseñan un poquito mas de este gran mundo del punto cruz... =)

cuidate muucho.. y animos!!! que .. no llovera pero ha de gotear aunque sea un poquito..... entiendo como has de sentirte!! con todo lo que estas pasando.. ahhh
y espero que haya pasado un buen cumpleaños!! =)
cuidate mucho
atte. mariel =D

Patricia dijo...

Uffff,se me han puesto los pelos de gallina,compi me encantó el poema,precioso y muy profundo,muchas gracias por compartirlo.

Printfriendly