13 feb 2008

Precio de un trabajo manual

Ante todo... voy a aclarar y dar mi opinion sobre el tema.. aca estoy abriendo un debate sobre esto..
Pues ya he callado por varios meses. Y debo decir que me siento mal al ver comentarios que se hacen a otras personas. No por que se diga algo, o por que sea verdad o no.. si no como se dice. Para mi resulta grosero decirle a un estudiantes eres un bruto... por que no aprendes nada... en vez de ello opto por consruir no destruir... yo lo oriento a que el vea que esta pasando, no lo hago publico.. cada uno tieneun corazoncito... O dime si estoy errada cuando eras niño y hacias algo mal.. te gustaba que tu mami te regañara en publico? Partamos por el hecho no hagas lo que no quieres que te hagan... Existen personas que son mas sencibles otras mas antiparabolicas... pero que te cuesta endulsar las cosas..se puede ser franco pero sin ofender.
Les comentare como se calcula el precio de mi trabajo como arquitecto, para decir como yo calcularia mi trabajos manuales, luego hare algunas observaciones que he visto de ventas....
El precio de un trabajo Arquitectonico en venezuela cuanto es?
Los arquitectos en Venezuela adcritos al colegio de ingeniero cobran por un tabulador, ese tabulador. va en relacion a varios puntos, en ellos se toma en cuenta la experiencia los estudios, el rango de conocimiento medido en tiempo... todo ello se vacia en una formula matematica que arroja cuanto vale un producto o servicio por hora hombre...
Los trabajos manuales son mas dificiles de calcular su valor monetario...Pues tienen un sin fin de cosas a tomar en cuenta...
Un ejemplo:
Pongamos que quiero vender la tetera que hice.
Como calcularia su costo?
Yo sacaria el costo del material, cuanto tiempo he invertido en el, un precio a mi hora hombre y seria multiplicar.. La tetera en material sale a 10 dolares en material, conste recuerden el precio va en relacion al pais.. mi pais no produce casi nada de los materiales.. la solo bola de anime me cuesta siendo procuctores de anime o icoport casi 3 dolares.. la tela la cuarta salio a 10 dolares, mas todo el sin fin de cositas que le pegue... Una vez obtenido el precio del los materiales digo inverti 5 horas...Si yo me dedicara a venderla mi tempo no va a costar menos que si lo dedico a trabajar en arquietctura.. pero esa es mi opinion.. pues yo si tengo trabajo... asi que digamos que yo pongo mi hora a 15 dolares me daria 45 en puro mi tiempo es decir que la tetera costaria 55 dolares.La pregunta que cabe mensionar es si se venderia? no lo se.. Pues no la vendo...
Eso depende de lo que hay en el mercado. Y de quien este dispuesto a comprarla...
Yo nela no paga 55 dolares por la tetera... ok... pero eso soy yo
A lo que voy cada quien pone precio a su trabajo... eso no es refutable. Creo que por cortesia debe ser aceptado y respetado.
Aca en venezuela ahora no se consigue leche...aja y si la consigues el vendedor te la vende a 5 veces su precio.. Tu decides si los pagas... o dejas que se les pudra...
Otro ejemplo (Lolo espero no molestar con este comentario) y me disculpo de antemano
A Lolo le encanta el arte... Muchas de sus obras son de coleccion ,con un costo alto... Para ella valen y representan lo que pago pues ella admira y ama al artista ... Y para mi puede ser basura.. Y en mi vida no daria ni la mitad del precio de ella dio...
Pero Lolo tal vez no daria 3000 dolares por un formato de Cruz Diez de aproximadamente el tamaño de la mitad de un papel carta. Yo los daria de inmediato... Pero es mi artista el que por años me baja las medias.......
Lo que tu pagas por un trabajo es una cosa de gustos... es subjetivo...Si existe alguien dispuesto a dar el dinero... se vende y ya. Y yo diria alla el tonto que pago por eso o no?¿
El valor de los trabajos es de acuerdo a cada cual.... y lo unico que creo debe existir es un respeto por cada cual.
Otra cosa que deseo comentar es lo que he leido.. muchas personas opinan que el precio de un bordado no puede ser tan alto por que no es de quien lo confecciona.. eso es refutable.. eso depende de lo que la persona a calculado.. depende de los materiales, el patron original. el tiempo... y cuanto piensa la persona vale su trabajo.
Pero cabe hacerle mi alerta, las personas que venden bordados o trabajos manuales que son la ejercitacion de un patron deben tener cuidado, pues los diseñadores originales pueden exigir un porcentaje sobre este trabajo vendido.. Si leen las explicaciones de muchos patrones de bordados quilt o objetos manuales dicen que no son para ventas.. otros dicen claramente que no se permiten cambios... u otros solo permiten una unica reproduccion y entrega de la carta. Y en todo caso mi recomendacion mas sana es pedir la autorizacion del diseñador.
Y cabe mensionar que para que algo sea nuestro en un patron debe cumplir las normas de los tan nombrados derechos de autor las cuales establecen el porcentaje de cambios, y no se refiere a los colores o telas.. Ni como es montado.
Tambien me referire a los tutoriales... traducciones, segun los derechos de autor es mas dificil reglametar un proceso... Pues ha de ser inedito... y patentado.
Pongamos un ejemplo.
No se han preguntado de quien es el derecho de autor de la confeccion del tan renombrado biscornu... ese alfiletero que le ha dado la vuelta al mundo.. y que muchas personas ultimamente estan negociando? es una francesa.. si ella quisiera puede exigir a todos los que de alguna manera han copiado el metodo por esto... pues es original suyo... Y hasta el sol de hoy no he visto en ninguna carta de algun diseñador referir el permiso por la confeccion del objeto. y eso tiene derecho de autor.
Si ven los tutoriales dependiendo de la demostracion de su originalidad en un momento determinado pueden tambien exigir por su negociacion..
Otro ejemplo, Nataliejo a colocado un portahilos muy hermoso.. y ella la ha bautizado y todo.. Si existiera alguien que toma su tutorial y se dedica a vender el accesorio ella puede demandar sobre ese articulo pues la idea original es suyo.. o no es lo mismo que hacer un grafico?
Mayte tiene un punto para amarar al inicio o fin de un bordado(Pinhead Mayte).. Si yo tubiera un curso donde cobro por el, no podria dar su conocimiento si ella no me autoriza.. pues es suyo... y aun autorizandome ella, yo debo aclarar por normas de derecho de autors que estoy tomando eso de ella. eso es lo que llamamos citas de autor.
En un curso de enseñansa de una tecnica yo cobro por mi tiempo... no el conocimiento a menos que el conocimiento sea original de mi autoria. Si el conocimiento es de otro debo pedir autorizacion para ello.. Si es un conocimiento sin derecho de autor no hay problema.
Para tomar como referencia una imagen indicativa de como hacer un determinado punto y esa imagen no es mia, debo decir de donde esta tomada, y cuando hablo de imagen aplica tambien a fotos tablas, graficos...
Es mas muchos autores piden que cuando se copia o representa un grafico al bordarlo o confecionarlo debe decirse claramentre al pie de la foto del bordado terminado de quien es el patron original. Cuantos blogs lo hacen? Lo unico que veo es que colocan sobre la imagen el nombre de quien lo bordo.
En conclusion Cada cual cobra lo que le sale .. yo creo que debe haber una explicacion del costo de su trabajo... pero alla quien compra si no pregunta por ello.
Y Cuidado a quienes venden cosas... Cuidado con los derechos de Autor
Editado: solo estoy explicando lo que dice o comtempla el derecho de autor, mas no lo que opino de el.

14 comentarios:

Esperanza Lopez dijo...

Mucha miga tiene el asunto, definir el arte es.... imposible¡¡, la belleza es muy subjetiva, para mi arte es lo que a mi me gusta, me parece bello y disfruto con su contemplación ¡pero¡ no tiene por qué coincidir con el gusto del que está a mi lado que quizás lo considera una birria, quizás sea una definición simplista.
En cuanto al tan manido tema de los derechos de autor, yo me planteo una cosa: si todos los que han inventado algo se lo guardasen para si mismos y no hubieran permitido que otros lo utilizasen ¿hubiera avanzado tanto la sociedad?, ¿no es una actitud muy egosita? (me viene a la cabeza la teoria del granjero y el cazador de Thom Hartmann que define dos tipos de personas), y los fabircantes no van pagando derechos de autor de todas y cada una de las cosas que fabrican, lo mismo pasa con los medicamentos, una farmaceutica tiene la patente durante unos años pero después pueden fabricarlo el resto porque se considera un bien para la humanidad.
hablas de pinhead ¿quién se lo inventó? Mayte en sus cursos da una variación..... y está en internet, que la he visto, lo que ella nos enseña no es suyo, es una recopilación que ella se ha molestado en hacer, para mi el valor de sus cursos está en transmitir la sabiduria que ella ha recibido, asi que no sé hasta que punto hay derechos de autor, el tema es muy muy subjetivo.
probablemente no estés de acuerdo conmigo pero es interesante ver todos los lados de un tema, muchas veces conocer la opinión de otras personas me hace cambiar la idea que en un principio tenia de un tema.

nela dijo...

Esperanza a tu comentario voy responder por lo que hago en mi trabajo.
Yo doy clases en una universidad... lo que yo enseño me ha venido por estudios.. no es mio.. mio es el contenido descubierto en mis estudios doctorales... en mis clases y documentos debo colocar la referencia de donde es tomado mi trabajo.. debo aclarar de donde viene todo lo obtenido.. a eso llamamos referenciar. eso es derecho de autor.Te imaginas si estubiera mos como caza de brujas y los dueños de los conocimientos no permitieran su dibulgacion... aun estariamos en l prehistoria. Ahora otra cosas son el tan respetado derecho de autor... los mejores descubrimientos del mundo sabemos a quienes se deben.. Y lamentablente quienes se benefician por ellos no fueron los creadores. Mi opinion una luz no se hizo para colocar debajo de la cama... Lo primero que hace un investigador es publicar sus conocimientos.. Uno por que los demas lo sepan y otro por verificar si no estan en un error... O no es asi como el mundo cientifico gira....

MARIA PILAR DE DIEGO SANCHEZ dijo...

Es muy extensa y compleja la exposición y el tema, pero yo entiendo que cuando pago por un grafico, y yo lo realizo en punto de cruz,este trabajo, creo que tengo derecho a regalarlo venderlo o tirarlo. Lo que no debo es copiar el grafico.
Saludos Pilar

Anni Rios dijo...

Hey Nela, yo no se de eso jejeje solo pase por aqui a decearte un muy feliz dia de san valentin, besos desde Acapulco.

Ana María dijo...

Muchas gracias Nela, por estos últimos artículos publicados, se agradece mucho tu opinión y participación.

Besos gordos de corazón, mecmec

Loló dijo...

Querida Nela,

Tu sabes que sobre ésto hemos hablado hasta el cansancio y para mé artista es quien diseña , crea y no quien lo elabora, por muy buen artesano u obrero que sea. Si eso fuera así , quienes serían los diseñadores de un edificio que tu proyectas , Los obreros ????? No, elllos son los que materializan tu diseño , de quien tu te vales para realizar un proyecto. Es lo mismo cuando bordamos , tu estás materializando el diseño de otra persona, tu eres el artesano y el diseñador es el artista. Y respecto a Cruz Diez , pues amiga no tendo una obra de éñ , pues porque una simple serigrafí cuesta alrededor de los 5000 $ , porque si no también lo tendría. Yo amo el arte en toda su expresión y admiro profundamente a todos los artistas y se que su trabajo es difícil de cuantificar y que el costo de sus obras viene dado casi siempre por la comercialización.

nela dijo...

A pilar: pilar si cunado tu compras algo es tuyo pero, repito peroooooo esta sujeto al contrato de compra venta.. en una carta si en ella resa los derechos que el autor esta dando a quien la compra.. y si por ejemplo en ella el autor no desea que se modifique, tu no estas autorizada a modificarla... debo aclarar que son pocas las que lo tienen, es mas existen cartas como las digitales donde dice claramente que es para el comprador original y no puede ser vendida a posterior, existen algunas que te dicen que solo es para una venta eejemplo las de Dysney, existen otras claramente que dicen que son para uso personal..
es mas si vez hay unas que no permiten que se parta la carta.. ejemplo las revistas o cartas o libros. y el hecho que tu seas la que la compro no significa que puedes hacer lo que quieras, estas limitada a lo que diga la carta... y lo aceptaste al momento de pagar por ella... por eso es bueno leer donde dice a que te sometes al comprarla.

nela dijo...

Ana de nada y gracias por leer mi opinion

nela dijo...

Lolo... Si bien sabes que yo a la hora de pensar soy realista... trato de que existan bases para poder afirmar... soy como tu me inclino mas a pensar que el arte es algo muy subjetivo... El artista o persona que crea la obra de arte, cobra en relacion a su fama... o no es cierto que los amantes del arte como tu van a la casa de los nuevos artistas.. pues estan opostando a que en un futuro sea alguien de renombre y asi sus obras seran revaloradas..
Artista es una persona que para mi es un creador.. e implica muchas cosas el ser creador... pero para ponerla mas en blanco y negro... que bordadora para mi es un artista... y que cada una desida si calza esos zapatos o no... para mi una artista es Sharonb... solo vasta ver sus creaciones.. y estar en un curso de ella.. y Tu me diras ahora... has podido comparar es que a caso eso no es un artista... El artista crea parte de la nada.. no es solo quien aplica una tecnica... y si es como tu dices.. pues entonces si parto del concepto que quien aplica la tecnica es artista es que los dibujante que utilizo Gaudi fueron los artistas de la sagrada familia.... si ni siguera se conocen los nombres... si eso fuese asi de simple se hubiese restaurado la iglesia con facilidad....

nela dijo...

Agujita se me olvido comentar sobre el Pinhead de Mayte.
Ahora caulquiera que me este leyendo debe esar usando un raton... recuerdan uustedes caundo los ratones solo eran de dos botones? el de ahora tiene una rueda... eso es una variacion del sistema original... Para mi los chinos son los mas ingeniosos del mundo.. por que? facil ellos toman las cosas las desarman y luego las mejoran y las hacen suyas... y luego las venden..con derecho de autor.. y estan a la casa de que una patente se venza y llegue a su tiempo final para estudiarla y reinventarla... y hacerla suya...
Igual pasa el pinhead de Mayte.. el hacerle una Variacion la hace otra cosa y eso le da a Mayte derechos de Autor...Esperranza solo te explico como funciona.. con ello no significa que yo este o no de cauerdo con el derecho de autor... Solo explico lo que el derecho de autor reza...

Esperanza Lopez dijo...

Mira, eso de los chinos no se me había ocurrido a mi, que cierto es.
Pero no tengo tan claro lo otro, he estado mirando y los derechos de autor en "métodos" son muy ambiguos y después de ver que no es necesario registrarlo para tener derechos de autor a mi se me plantea una duda ¿cómo reivindica uno que eso es suyo? puede venir otro detrás y decir que es suyo ¿a quién crees? ¿cómo justificas que eres tú la que lo inventó? no he visto que esto esté muy regulado, claro que a lo mejor no estoy bien informada.
Me voy a leer los gráficos de cabo a rabo

nela dijo...

Si Esperanza. sobre los metodos la cosa es mas dificil. Pues el registro de un proceso es mas complicado.
Te puedo decir que los blog funcionan como diario de vida... y al tener fecha tu puedes demostrar quecuando lo hiciste asi te puede servir como demostracion que tu lo publicaste antes...
Mira en el mundo de la investigacion funciona asi... Yo invento un metodo como pegar bloques y lo publico en una revista arbitrada... y asi se publica lo mas pronto pues el que primero lo publica tiene los derechos de autor...
Empieza biendo lod se Dysney y veras que tan exttrictos son...
besos
nela

Loló dijo...

Pues si Nela , coincido contigo en muchas cosas, entre esas de que yo y cualquier coleccionista de arte busca los nuevos artistas y no los renombrados y ahi esta el clip de la cuestión pues a pesar de mucho que te prepares y estudies , eso es algo de instinto... Respecto a lo que opinas de Sharon , también coincido contigo en que ella si es artista , pues está creando y además ella mísma lo borda. Me quito el sombrero ante esa señora y ojalá algún día yo pueda crear y bordar que pueda estar a la altura de lo que ella hace y se que es un largo camino para recorrer y lo importante es disfrutarlo y no estar pensando cuanto vale lo que tu estás haciendo.

nela dijo...

verdad que sientes que ese curso por el costo de 60 dolares es un regalo.... y eso es ... uno paga lo que considera vale... al precio que la persona lo ponga... Sobre Sharon sabes que igual que tu me quito el sombrero... Y hasta el sol de hoy no he conocido una persona como ella con tanto profesionalismo... y personalidad, ademas de amabilidad.
Y si alguien desea saber de quien hablamos ir a ver a Lolo sobre su curso con Sharon.

Printfriendly