13 feb 2008

Arte artesania artista......mi opinion personal

Ante todo voy a partir que yo de esto no se nada....
Mas debo enunciar que ya esto para mi es tema trillado luego de un año de filosofia en mi doctorado aplicado a la arquitectura. Y aun despues de un año de filosofia pura... No se nada....
Lo que he entendido al visitar el blog de Ana, es que nos esta proponiendo devatir cada cierto tiempo sobre un tema particular. Como lo haciamos todas las semanas en el grupo MPC, dirigido por Mayte. La idea de esto en el grupo era aprender de las opiniones de los demas. No entrar en polemica. Solo escuchar, y crear un espacio para pensar.. en este caso leer las demas opinan o conocen de tema. Para con ello aprender o deshaprender.
El Tema de la semana de Ana: Artesania, arte artista.
Segun entendi La popinio de Ana es que muchas Bordadoras para ellas son artistas por una serie de cosas que ella enuncia en su articulo.
pues esta es la mia.
Si No puedo afirmar o negar lo que ha sido debate por mas de 200 años... donde los filosofos mas duros como Kant, Heidegger, Husserl han tratado de aclarar.... Sobre lo que es Arte...
Ya que todo converge al ser.. y el ser en su esencia es muy complejo... la relacion ser - cosa... en esencia y la verdad de la cosa en el ser... es tan dificil.. y tan dura, y cuando digo dura no me refiero a la cualidad de dureza del material.. si no o lo dificil y escabroso que resulta el estudio del tema...
Conozco documentos de tesis doctorales en donde este tema (arte artista obra de arte) es el estudio principal.. y hasta el conocimiento tan basico que tengo hoy... no se ha llegado a ningun final...
Hasta donde Conozco al dia de hoy el arte es algo, que por ser del SER entra la subjetividad... Depende de el ser de la cosa, convertida en obra y su ser.. y lo que si es basico es la verdad de esa cosa.. es decir... que una obra es arte... por su verdad... y es verdad por que existe, por ser unica, por su original... es decir que ella en principio es unica he irrepetible... No copiable.. no reproducible. Pues ella encierra un sin fin de cosas que la hacen original..
Entonces cabe preguntar si un bordado es arte? quien lo crea es un artista? y entonces que es artesania y quien es el artesano?
Yo no lo se..
Pero si alguien conoce un analisis, con sustentacion documental y teorias filosoficas... me encantaria leerlo. Pues para mi eso es basico en mi aprendizaje... Pues lo que si puedo decir es Arquitectura es arte, y por ende en relacion con la cosa quien lo hace puede ser un artista, y un edificio puede ser una obra de arte. Y digo puede por que siempre quien a la final da o otorga ese titulo es quien observa la obra... es decir para que exista un artista debe existir quien mire y admire o critique su obra de arte.Y cuando digo Critique me ref¡iero a la esencia de la critica, es decir el analisis del objeto bajo sustentacion teorica real...
Hasta el sol de Hoy ninguno de los Filosofos duros que han pasado por la humanidad han podido aclara este tema tan algido.... Solo hay ensayos que intenta acercarse ...
Por ello yo solo se que no se nada...
Y por ende como el tema lo ha sugerido Ana, mi opinion no busca opiniones ni comentario... solo es mi opinion y mas nada...Es mi opinio para Ana
Y para quien quiera Filosofia dura Sobre el tema del arte, os dejo documentacion basica y con quienes son estudiosos del tema...Con ellos pueden entrar en contacto son gente abierta a escuchar opiniones ...

No hay comentarios.:

Printfriendly